Blog 6C – 1: Consejo de la Abogacía

Segons el vostre criteri, què aporta el CGAE a l’advocat català? Coneixeu els grans projectes del CGAE?

8 comments

by Ismael Campos, Sant Feliu de LLobregat, 2210

Dilluns, Octubre 7th, 2013

La nostra més alta representació a les institucions de l´Estat. És d´una evidència clamorosa... Els projectes del CGAE els coneixen més les juntes de govern i els decans que el col·legiats (siguin catalans o d´on siguin)

by Marta Sintes , 17.505, ICAB

Dimecres, Octubre 9th, 2013

El CGAE no es más que la suma de los más de 80 Decanos de toda España y, por tanto, sus aportaciones son también el cúmulo de las que todos los Decanos realizan con mayor o peor fortuna. El resultado de todas ellas ( si realmente hay democracia real en su seno- que sólo lo saben los propios Decanos-) será lo que aporte el CGAE en cada ámbito colegial. Conocemos los grandes proyectos del CGAE gracias a la revista " Abogados" que, por cierto, -al igual que otras revistas colegiales- debería ser objeto de una radical y urgente transformación, evitando continuas repeticiones en sus contenidos, personalismos ( con fotos incluídas) y abriéndose de verdad a todos los Letrados con entrevistas que reflejaran la realidad y verdad de la profesión, siendo el vehículo y puerta de entrada en la integración accesible de cualquier Abogado, de cierta valía, en "comités de expertos " "observatorios ".. que siempre son opacos, secretos y lejanos para el resto de Ltdos. y deciden a nivel teórico ( muchas veces sin saber ni conocer la realidad ) cuestiones que nos afectan a todos, con absoluta falta de estrategias para conseguir objetivos en la práctica y sin efectividad alguna.

by JOSEP MEDINA PADIAL, COL.LEGI D’ADVOCATS DE GRANOLLERS Nº 1392

Dijous, Octubre 17th, 2013

El CGAE és bastant més que 80 degans, i no tenim únicament la revista ABOGADOS, tenim la web i les innumerables circulars que es penjan i s'envian als col.legis. Això no vol dir que no hi hagin coses que canviar dins del CGAE, però es cert que poc a poc està existint una renovació per la pròpia renovació dels degans dels col.legis, sense oblidar que s'ha iniciat un nou cicle en la formació continuada i que el CGAE

by JOSEP MEDINA PADIAL, COL.LEGI D’ADVOCATS DE GRANOLLERS Nº 1392

Dijous, Octubre 17th, 2013

Ha liderat una lluita aferrissada contra la Llei de Taxes. Crec que solament si tots som proactius amb les nostres institucions, aquestes podran canviar, si únicament ens quedem en la critica els avanços seran més lents.

by Marta Sintes , 17.505, ICAB

Dilluns, Octubre 21st, 2013

Aunque seamos más que proactivos y hayamos buscado y encontrado soluciones( que ningún Colegio de Abogados había ni planteado antes) unos organismos como los Colegios, tan herméticamente cerrados, ( con mera apariencia externa de democracia, por la existencia de unas elecciones, o de unas comisiones colegiales ) dónde ni siquiera contamos con un aula gratuita ( sufragada, más que sobradamente, por cada uno de nosotros con las cuotas que hemos pagado durante décadas) a fin de reunirnos con otros colegas ( interesados igualmente de verdad en que mejoren las cosas) para exponer nuestros estudios o ideas, muy difícil me parece cualquier avance. Yo solicité en mi Colegio por escrito, en varias ocasiones, la creación del aula gratuita y no obtuve ninguna respuesta. Realicé un estudio en favor del colectivo de Abogados del T.O y no se me dejó expresarme en una sesión informativa del T.O en 2.011, ( siendo una persona de exquisito trato y elegancia) hice una queja al respecto contra el Diputado que me privó de la libertad de expresión al Decano y no pasó absolutamente nada. Al final tuve que ponerme en contacto con cada Decano de España, enviarles mi estudio, así como al Presidente de Colegio de Procuradores de España y Cataluña, Asociación de Peritos y Presidente de la Abogacía Española. Me contestaron antes Decanos que no me conocían ( Vizcaya, Baleares...) que los de Cataluña, de los que no obtuve respuesta alguna. Finalmente, parte de mis alegaciones fueron aceptadas por el ICAB después de 2 años desde que intenté exponerlas en la sesión informativa del Turno de Oficio, anteriormente referida. Tenéis que dar un giro de 180º y adaptaros a los nuevos tiempos. En EEUU, no interesa si eres de una comisión, quién eres y cuáles son tus apellidos, simplemente si vales te abren la puerta de par en par porque lo que interesa a la sociedad norteamericana es progresar económicamente- y aunque sólo sea desde el punto de vista de lo que puedes aportar y lo que puede suponer a nivel monetario- te escuchan, acogen y te fichan.

by Marta Sintes , 17.505, ICAB

Dijous, Octubre 24th, 2013

OTRO EJEMPLO DE QUE LOS COLEGIOS NECESITAN UN CAMBIO RADICAL INMEDIATO: Se está celebrando en el ICAB el que ha sido mal llamado de 1er (???)Congreso del T.O ( han habido otros: Gijón 2.009, Córdoba 2.011, así como otros eventos que enumero a continuación) : 1º)EL PLANTEAMIENTO DEL CONGRESO Y LAS PONENCIAS NO HAN DEJADO DE SER UNA REITERACIÓN DE LOS TEMAS TANTAS VECES TRATADOS (CON EMISIÓN DE CONCLUSIONES ) por el "Observatorio sobre la Justicia Gratuita en España" (2.006)- con sus informes anuales de propuestas sugerencias y recomendaciones a las Administraciones Públicas y Colegios de Abogados-, sometidos a un "Comité de expertos independientes" ( que nunca hemos sabido en base a qué criterios y por quiénes eran elegidos), o en las "IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Pamplona( 2.010)", " X Congreso Nacional de la Abogacía" o en tantos pronunciamientos del "Consejo General de la Abogacía" en apoyo de las protestas y reivindicaciones de los Abogados del TO ante los reiterados retrasos o impagos ( 2.011). 2º)SE HA REPETIDO EL PATRÓN ANTICUADO EN LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO:¿ Por qué no se ha dejado elegir a los ponentes por los Abogados adscritos al T.O entre Letrados que han realizado- a lo largo de años o décadas- acciones en pro del colectivo con valentía, decisión y mucho sacrificio personal y profesional? , ¿ Por qué hemos de escuchar a los mismos de siempre sabiendo lo que nos van a decir?, ¿ La exposición de las comunicaciones se tenía que realizar en 5m? ¿ Por qué hay que ceder los derechos de propiedad intelectual de las comunicaciones cuando según a quién se les respeta y así debería ser para todos los Ltdos. sin distinción? ¿ Quién forma parte del Comité Científico (aludido) porqué y quién lo decide? . 3º) Y COMO SIEMPRE : ¿APARTE DE LAS CONCLUSIONES OBVIAS ( a las que se ha llegado tantas veces) QUÉ ACCIONES EFECTIVAS, INMEDIATAS Y PRÁCTICAS VAN A LLEVARSE A CABO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS O MESES CON ESTUDIO DE ESTRATEGIAS Y CALENDARIO EN MANO?. Mientras sigamos así seguiremos sin creer en los Colegios, CICAC... y desde luego no nos sentiremos nada representados considerando a las instituciones desfasadas e inútiles

by Jordi albareda Cañadell 691

Dissabte, Octubre 26th, 2013

Entenc que l'aportació del CGAE a l'advocacia -catalana i no catalana- és important. Jo destacaria la millora en el treball de lobby, important treball en àmbit dels drets de la ciutadania i presència pública pero des de la professió es viu molt distant i poc representatiu.

by Josep Medina Padial, granollers, 1392

Dilluns, Novembre 4th, 2013

El CGAE té pendent una aproximació més efectiva cap als companys/es, com el CICAC, ja que als col.legis ja han arribat i aquesta tasca d'aproximació no és tan sols del CGAE sino dels propis col.legis que han de fer arribar als seus col.legiats els projectes que dur a terme com el programa SIGA, la fundació dels drets humans, el projecte tecnològic, etc

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

×