Blog 5B – 1: Procurador agent autoritat

És acceptable que l’exercici simultani per la mateixa persona de les professions d’advocat i procurador (disposició final cinquena) habiliti el procurador per exercir com a advocat en tota la seva extensió, però s’impedeixi l’advocat realitzar funcions de procurador en les quals aquest tingui la condició d’agent de l’autoritat?

5 comments

by Abel Pié, Manresa, 906

Dimarts, Octubre 1st, 2013

Atempta contra la llibertat de competència. Un despatx de dos procuradors, podran portar un procediment fins al final, un procurador podrà portar la defensa jurídica i respresentació i l'altre podrà ostentar la condició d'agent d'autoritat. Un despatx de dos advocats no podrà portar un procediment fins al final, perquè sempre necessitaran un procurador que faci d'agent de l'autoritat. No podria acabant vulnerant el principi d'igualtat d'armes entre les parts, si una fa servir un despatx amb procuradors i un altre amb advocats? Sembla clar que, en principi, no tindran els mateixos drets processals.

by Jaume Torrent ICAFI 274

Divendres, Octubre 4th, 2013

Crec que aquest projecte de llei demostra que els representants dels Procuradors tenen molt més presencia i sobre tot mmolta més influencia a nivell politic que els dels Advocats. Ja fa temps que els Procuradors van aconseguint millores a costa dels advocats.

by Ignacio Gomez, 3236, Girona

Dimecres, Octubre 9th, 2013

Los agentes de la autoridad deben ser los agentes judiciales, más aún ahora cuando se pagan tasas y se les puede remunerar.

by Pilar Martín, icasf, 2102

Dilluns, Octubre 21st, 2013

Respecto de la posible función de los procuradores como agentes judiciales (en la vista o el juicio ya sabemos que prestan mas atención al teléfono que a la sala, igualito que los diputados)un procurador NUNCA hará las comunicaciones de forma más efectiva que un agente judicial, que en la práctica són las policias locales. La mayoria de las notificaciones y citaciones que vienen devueltas de correos a los juzgados se remiten a las policias para que las haga. Los Policias saben dónde y cómo encontrar al destinatario o si ha marchado, ya que conoce a la población. Si en los procedimientos ante los juzgados contenciosos-administrativos no hacen falta procuradores, porqué ante un verbal o determinados ordinarios. No aportan nada y se estan asegurando su sueldo a costa de otros. Un procurador se limitará a hacer como un cartero de correos: irá(si la dirección sale en el tom-tom y si es que encuentra aquella calle perdida de una urbanización lejana de un pueblo pequeño)y si no encuentra al destinatario le dejará nota y pasado unos dias hará una diligencia de notificación fallida.

by Priscila DOMENECH FRANQUÉS, Tarragona 2161

Dijous, Novembre 7th, 2013

En primer lugar hemos de tener en cuenta que a fecha de hoy tanto los abogados y los procuradores son licenciados o graduados en Derecho, y ello supone por tanto que han tenido la misma formación, y por tanto tienen los mismos conocimientos. Sin entrar a valorar si es necesaria la figura del procurador o no, no hemos de olvidar que en procedimientos como el laboral y la mayoría de procesos contenciosos administrativos no es necesaria la designación de un procurador, y por ende en estos casos es el abogado, o en su caso Graduado Social, el que asume la representación del cliente, y por ende recibe todas las notificaciones, y presenta personalmente todos los escritos, sin que ello genere ningún tipo de problema. Asimismo, en la fase de instrucción del procedimiento penal no es necesaria tampoco la presencia de procurador, como tampoco es necesaria en algunos verbales y monitorios. Por tanto, está válidamente comprobado que una única persona puede asumir las funciones de defensa y representación, se llame a esta persona abogado o procurador, o se le diera otro nombre distinto. Otra cosa muy distinta es si realmente es útil o no la figura del procurador, tal como está entendida hoy mismo. Y la respuesta es claramente que sí, siempre y cuando el procurador sea eficaz, tal como ha comentado algún compañero, pues ayuda en la gestión del trabajo y las relaciones con los Juzgados. El problema es que muchos procuradores, especialmente cuando actúan como procuradores de oficio, se limitan a ser meros presentadores de escritos y a recibir notificaciones, sin más, sin recordate los señalamientos y plazos, negándose a hacer copias de escritos a presentar, negándose a plantear cuestiones a los Juzgados. Y son estos procuradores los que enturbian su propia profesión. En los casos que el Procurador actúe como agente de la autoridad creo que no sería factible que se ejerciera al mismo tiempo las funciones de abogado y procurador en cuanto podrían producirse situaciones de imparcialidad, que atentarían al derecho a un procedimiento con todas las garantías.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

×