Blog 3B – 1: Formació habilitadora

Aquesta formació s’ha d’entendre com a habilitadora en els casos que exercim d’ofici o també en l’àmbit privat?

8 comments

by Miquel rODRIGUEZ ZAMORA Nº. 527

Divendres, Octubre 4th, 2013

SEMPRE TANT D'OFICI COM PRIVAT.

by Ignacio Gomez, 3236, Girona

Dimecres, Octubre 9th, 2013

Mi experiencia en el último curso del Colegio de Abogados de Girona, de especialización en extranjeria: el primer día de curso y cuando estaba programada una sesión de 2 horas y media el profesor, a la par coordinador del curso, de motu propio la hizo de de 1 hora. La hora y media restante no la impartió. Cuando un alumno protesto por ello el profesor dijo "que había sintetizado", el alumno insistió en que era una actitud poco profesional por parte del profesor y que faltaba 1 hora y media de clase y consideraba que "algo más sabría y que podría transmitirlo a los alumnos", y adicionalmente poco responsable ya que esa formación era la que permitía el acceso al Turno de Oficio y es un curso de 4 días. A ello el profesor dijo que a los asistentes al curso les había parecido bien porque todos se habían ido sin decir nada. No hubo ni una disculpa por parte del profesor, más bien excusas para este "recorte en formación"... añadir que el curso vale 150 euros y habia 64 alumnos. Ante esta experiencia creo que la formación no ha de ser obligatoria porque los Colegios no demuestran capacidad para garantizar dicha formación.

by Marta Sintes , 17.505, ICAB

Dijous, Octubre 10th, 2013

Me parece absurda esta pregunta puesto que llevamos más de 2 décadas escuchando del CICAC que NO HAY DISTINCIÓN ENTRE UN ABOGADO DE OFICIO Y UNO PRIVADO. Creo que la formación debe ser habilitadora para los que llevan menos de 15 años de ejercicio profesional, pero, en el caso de los veteranos, la habilitación está más que demostrada por los cientos de casos que tenemos ya archivados ( y eso que cada caso tarda una media de 4/5 años en archivarse).

by Marcelo Enrique daghero, Colegiado 2286 ICAT

Divendres, Octubre 18th, 2013

La formación debe ser rígida, el alumno debe salir sabiendo derecho y práctica forense y para ello el organismo que imparta estas EPJ no deben ser los mismos colegios de abogados sino que debe ser una oposición nacional, sea para abogados que vayan a vir o trabajar del turno de oficio o que vayan a ejercer esta profesión d eforma particualr. En el actual sistema de escuelas de Prácticas Jurídicas con ""rofesores..si se les puede llamar así"", que no son otra cosa que abogados (pares..simples pares y de dudosa condicón intelectual y profesional) integrantes de las Juntas de Gobierno, amiguetes de las juntas, empleados o socios en despachos que colocan a sus integrantes en las juntas de gobierno.., hace que todo sea tan relayivo y laxo, muy poco serio, que para lo único que sirve ES PARA SOLUCIONARLE UN PROBLEMA ECONÓMICO A QUIENES DAN ESAS CLASES EN ESAS ESCUELAS DE PRÁCTICA JURÍDICAS..ASÍ DE SIMPLE Y CLARO...., ADOLECEN DE AMIGUISMO, NEPOTISMO, CORPORATIVISMO Y EN GENERAL SON ABSOLUTAMENTE NADA DEMOCRÁTICOS Y PROPFESIONALES IMPORTANTES PORQUE APELAR A ESTAS PRÁCTICAS (NEPOTISMO, AMIGUISMO ETC ) REVELA UNA MEDIOCRIDAD MUY GRANDE, UN TEMOR A SER EXIGENTES, A CONTRATAR BUENOS PROFESORES, JUECES, FISCALES. SI NECESITAN GANAR UNA ELECCIÓN PARA UNA JUNTA DE GOBIERNO D EUN COLEGIO DE ABOGADOS..PARA DESDE ALLÍ DARSE TRABAJITOS EN ESCUELAS DE PRÁCTICA JURÍDICA ¿¿?', PUES BUENOS ABOGADOS Y CONSAGRADOS PROFESIONALES NO CREO QUE LO SEAN.

by Virginia Guirao, Figueres, 778

Dilluns, Octubre 21st, 2013

En relación al comentario anterior, no puedo estar en mayor desacuerdo. No por el tema del “amiguismo” que ahí no voy a entrar, pero si en relación a quien tiene que ser el profesorado de las EPJ. He sido alumna de una de ellas, y con los compañeros de la misma siempre hemos coincidido, salvo alguna excepción (no es bueno generalizar) las mejores clases, las más productivas y las más prácticas siempre fueron impartidas por abogados, compañeros nuestros, que podían entender nuestra inexperiencia y que podían ponerse en nuestro pellejo. Con esto no quiero decir que las clases impartidas por otros profesionales, como eran catedráticos, jueces o fiscales no fueran buenas, pero les faltaba esa empatía que podíamos tener con los abogados. Si nos encontramos delante de una Escuela de Práctica Jurídica, que pretende enseñar a licenciados a ejercer como abogados, qué mejor que un abogado con experiencia, para poder impartir esas clases.

by 9557 jose javier parra aramendia

Dimarts, Octubre 29th, 2013

Las escuelas son imprescindibles y se deberia ser exigente con los profesores y los alumnos, acostumbrados estos últimos a un sistema de simple asistencia a un numero de clases y metodos de "saltaexámenes" que nada tienen que ver con el ejercicio profesional. Las secciones del colegio podrian prestar un buen soporte a esta formación, pero habria que hacer cambios.

by Jaume Torrent 274 Figueres

Dimarts, Novembre 5th, 2013

Em sorprèn la manca de participació dels membres de la comissió de formació del CICAC i dels col-legis en aquest Blog que parla de temes, que em consta, ells tenen molt debatut. Crec que seria bo que participessin i ens donessin la seva visió. Des de el meu punt de vista, quan es parla de Formació Habilitadora, es tracta d'aquella que per disposició legal determina que els l'han feta estan habilitats per entrar en el T.O. de determinades matèries per ex. Estrangeria, Violència contra la dona, Menors etc. Dins de l'àmbit privat únicament el Reglament d'Especialitats preveu Formació continuada obligatòria.

by Marta Sintes ICAB 17.505

Dimecres, Novembre 6th, 2013

Felicito de verdad a los administradores del blog 3 porque han publicado todos los comentarios inmediatamente, sin posponer o no publicar aquéllos que pudieran ser críticos o no interesar a los Colegios y/ o al CICAC, como ha sucedido en el blog 4- A 2-, 6 y 7-A6-.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

×