Blog 2C – 1: Execució de les resolucions

EXECUCIÓ DE LES RESOLUCIONS

Qui executarà les decisions de l’òrgan sancionador? En el desenvolupament d’aquesta funció pública tindrà facultats clares de constrenyiment? Es podran embargar directament les percepcions del Torn d’Ofici per poder fer efectius els imports de les sancions pecuniàries? S’han d’establir mecanismes d’accés a informació d’altres administracions (Hisenda, SS,…)? Els costos de la via de constrenyiment es podran aplicar a la persona executada?

2 comments

by Marcelo Enrique daghero, Colegiado 2286 ICAT

Divendres, Octubre 11th, 2013

En primer lugar "INDUDABLEMENTE QUE HAY QUE RESTAR POTESTADES O FACULTADES A LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS PARA LA INSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE SANCIONES, Y ELLO ¿PORQUE?, PUES PORQUE , NO SE LE PUEDE NI DEBE DEJAR TANTO PODER SIN CONTROL A UNA JUNTA DE GOBIERNO??; QUIÉN CONTROLA, EXPEDIENTA Y EJECUTA LAS SANCIONES , EN EL CASO EN QUE LA QUE HUBIERA COMETIDO FALTAS O DELITOS FUERA LA MISMA JUNTA DE GOBIERNO??. La o las ejecuciones del órgano sancionador las deberá llevar a cabo el juez luego de finalizado el procedimiento judicial, en fase de ejecución de sentencias, sin ninguna duda, no se debe permitir en la ley, que sea el órgano administrativo Colegio de Abogados o la corporación de derecho público, compuesta por pares, y tras la apertura de un expediente deontológico, la que " a priori " y SIN GARANTÍAS DE IMPARCIALIDAD ejecute las decisiones. Luego de finalizado el procedimiento jurisdiccional, sea en sede penal o administrativa, se deberá llevar la sentencia al órgano del Estado o mixto con participación estatal, para que incoe el procedimiento deontológico y ejecute las sanciones correspondientes " en fase administrativa interna del Colegio de abogados". No se puede ni debe poner el carro delante del caballo, no se debe siquiera hablar o concebir que una junta de Gobierno tenga facultades para ejecutar sanciones sin antes haber agotado la vía jurisdiccional, ya que una Junta de Gobierno de un Colegio de Abogados no es garantía absolutamente de nada, no es garantía de imparcialidad ni de conocimiento o aplicación correcta del derecho. Las grandes naciones, los grandes Estados, depositan en el poder judicial, uno de los tres poderes de todo estado moderno, las facultades de pocesar y hacer ejecutar lo juzgado, no otorgan estas facultades a juntas de gobierno, esto se terminó en la Carta de Naciones Unidas de 1944y de la normativa internacional emanante de ella, y aún antes, finaliza el 26/08/1789 con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

by Jaume Rcicart Torrent, 1040 ICATER

Dijous, Octubre 17th, 2013

Sorprèn el darrer comenatri ja que sembbla ignorar varies coses: a) La primera que quan s'obre expedient deontològic a un membre de Junta, no l'instrueix ja aquest col.legi, sino el Consell de Col.legis d'advocats. (Codi de l'advocaia catalana art 62, 1 b). 2.- Cap Jutge civil o penal por entrar a executar cap resoluió d'un orgue administratiu, com enb auest casos és un Col.legi d'Advocats. En tot cas, será la jurisdcció contenciosa-administrativa la que revisrà la rsolcuió en el cas que sigui recurreguda la reslcuió definitiva en via administrativa (col.legial) 3.- Tot al contrari del que opina el company, la Jurisdicció contenciosa entrarà desprès i no abans com sembla que digui el company.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

×